top of page

Escrito descriptivo
Responsabilidad social empresarial en las organizaciones de hoy

Las organizaciones sociales, públicas y empresariales operan en am-bienes globalizados y cada vez más complejos. Por ello, es de esperarse que las problemáticas económicas, sociales, ambientales, po-líticas y tecnológicas del mundo impacten negativamente en el recorrido de estas organizaciones, y por consiguiente en su cadena de valor. En este sentido, la organización tiene dos posibilidades: la primera es adaptarse al cambio conforme el tiempo lo exija. La segunda, en vez de tomar como una amenaza estas problemáticas del entorno, debe percibirlas como una oportunidad para innovar, encontrar nuevos mercados, relacionarse me-jor con los grupos de interés, anticiparse a las demandas de la comunidad, del Gobierno, de los clientes o los empleados y construir ventajas competitivas donde otros no las tienen. En este capítulo analizaremos, en primera instancia, el contexto actual en el cual se desenvuelven las organizaciones.

Posteriormente, explicaremos el concepto de responsabilidad social empresarial al analizar algunas definiciones que expresan algunos de sus principales teóricos. A partir de este análisis, a juicio de los autores, se construye una definición que pretende asignarle un sentido más gerencial a la responsabilidad social empresarial. Luego, se enuncian los hitos históricos y las tendencias que han surgido alrededor del tema, lo cual finalmente le confiere sentido a los enfoques predominantes de la rse que se anuncian en este capítulo. Por último, se enumeran algunas de las principales iniciativas internacionales que fundamentan lo denominado en este libro como sistema de responsabilidad social empresarial. Una organización se define como dos o más personas que trabajan en colaboración y en conjunto dentro de unos límites identificables para alcanzar una meta u objetivo común (Hodge, Anthony & Gales, 2003). Es decir, las organizaciones son instituciones creadas y lideradas por personas que trabajan de manera articulada para alcanzar una meta (misión). Desde esta perspectiva, se puede inferir que son organizaciones: las empresas, las entidades públicas, las fundaciones, las organizaciones no guberna-mentales, las entidades de la sociedad civil, las universidades, entre otras. Durante las últimas décadas, muchas empresas alrededor del mundo han tenido que adaptar sus operaciones a una situación actual de mayor compromiso con el medio ambiente y la sociedad en su conjunto. La búsqueda de un beneficio económico ha tenido que ceder lugar al desarrollo de nuevos objetivos en el campo de la responsabilidad social, del cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales, pasa desde un enfoque estratégico netamente económico a uno cada vez más social y ambiental, en un alto grado de compromiso con la sostenibilidad y con los diferentes grupos de interés. En la primera parte de esta investigación se revisa la literatura relacionada con la Responsabilidad Social Empresarial (RSA)que proporciona un importante énfasis a las dimensiones que la conforman y a aquellas líneas estratégicas que garantizan el óptimo proceso de su implementación a nivel organizacional. Posteriormente se mencionan los pasos que se deben seguir para que la implementación de una correcta gestión ambiental, tanto interna como externa, genere notables beneficios a las organizaciones, y, finalmente se destaca la importancia de las relaciones entre los diferentes grupos de interés.

Las prácticas de RSE y el desarrollo académico de todo lo concerniente a la responsabilidad social y al desarrollo sostenible han presentado un aumento en su importancia, al respecto Henríquez &Oreste (2015) señalan un notable aumento en el reconocimiento de las prácticas de RSE en la sociedad en general. Cada vez términos como normas ISO, huella verde, memoria de sostenibilidad, entre otros, son mayormente utilizados por empresas a nivel mundial. A mediados del siglo XX, Cutlip&Center (como se cita en Preciado, 2015) presentan propuestas argumentadas en estudios sobre la RSE, plantea que el entorno constituye el suprasistema social de todas las organizaciones, tienen estas que adaptarse a él con la finalidad de poder perdurar en el tiempo, a la vez que señalan la importancia de dialogar con los diferentes públicos para alcanzar un entendimiento que admite permanecer en el largo plazo.


A partir de un análisis comparativo de diversas definiciones de la literatura existente acerca de la RSE, la responsabilidad social empresarial como un conjunto de políticas que las empresas deciden adoptar libre y voluntariamente con la finalidad de contribuir de forma adecuada a la sociedad, contribuye con la conservación del medio ambiente y mantiene relaciones beneficiosas con determinados grupos de interés. Las dimensiones y ámbitos estratégicos de la responsabilidad social Cuando los ejecutivos desarrollan una estrategia corporativa, casi siempre empiezan analizando las condiciones del entorno o del sector en el que operan. Después evalúan las fortalezas y las debilidades de los actores con quienes se enfrentan. Tienen en mente estos análisis sectoriales y competitivos, se lanzan a la elaboración de una posición estratégica distintiva desde donde pueden desempeñarse mejor que sus rivales, construyen una ventaja competitiva. No existe una definición única sobre que es Responsabilidad Social Empresarial (RSE), existiendo una confusión con paternalismo o con filantropía, actitudes dadivosas y generosas de las empresas, pero que frecuentemente no están alineadas dentro de una estrategia, no responden a ningún programa y se encuentran desvinculadas, incluso, del comportamiento que estos negocios guardan frente a sus propios empleados.

La RSE consiste en un comportamiento que voluntariamente adoptan las empresas, que va más allá de sus obligaciones jurídicas, que contribuye al desarrollo económico de la comunidad y de la sociedad en general, mejorando la calidad de vida de las personas y sus familias, y que redunda a largo plazo en su propio interés. La Responsabilidad Social Empresarial no es una moda, no es algo que pueda ser improvisado o añadido de manera opcional a la empresa, sino que se integra a la planeación estratégica de la misma. Es un conjunto integral de políticas, prácticas y programas que se instrumentan en toda la cadena de operaciones corporativas y en el proceso de toma de decisiones.

Es un concepto que implica la necesidad y obligación de las empresas e instituciones que desarrollan algún tipo de actividad económica, de mantener una conducta respetuosa de la legalidad, la ética, la moral y el medio ambiente. Las empresas, por tanto, no solo desempeñan una función económica, sino además una función social y ambiental, que se valora en diversos aspectos tales como la calidad de vida laboral, el respecto y protección a los recursos ambientales, el beneficio a la comunidad, la comercialización y marketing responsables y la ética empresarial. Responsabilidad Social Empresarial (CEMEFI, 2015) es el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común.

Una empresa socialmente responsable es aquella que, además de ofrecer productos y servicios de calidad, genera utilidades y empleos y paga impuestos, desafía su creatividad para identificar los problemas que aquejan a su comunidad y propone alternativas para su solución. Es un modelo de trabajo y organización que permite retribuir a la sociedad lo que la empresa “toma de ella”. Es la forma de hacer negocio de manera sustentable.

prácticas de la corporación que, como parte de la estrategia corporativa, en complementariedad y apoyo de las más importantes actividades empresariales, busca evitar daño y promover el bienestar de "stakeholders" (clientes, proveedores, empleados, fuentes financieras, la comunidad, el gobierno y el medio ambiente); a través de cumplir con reglas, regulaciones y voluntariamente ir más allá de ellas.

Razones para ser una empresa socialmente responsable

La responsabilidad social empresarial es probablemente un reto muy complejo que la gestión empresarial ha de enfrentar, el éxito en este caso radica en la habilidad para prosperar, de una manera responsable, y en trabajar con otros actores sociales y económicos para lograr modificaciones en el sistema económico. La Responsabilidad Social Empresarial, hoy en día, es un valor agregado y una ventaja competitiva para las empresas. Ya que se vuelven más atractivas para los clientes, para los empleados y para los inversionistas. También puede ser un recurso estratégico para la sobrevivencia de las organizaciones públicas y privadas, convirtiéndose en un beneficio social.

A grandes rasgos se: Favorece la confianza, el sentido de pertenencia de los empleados, lo cual permite que aumente la disposición hacia el trabajo, que disminuya la rotación de personal y por consiguiente los costos de reclutamiento; Beneficia la calidad y con ella la satisfacción de clientes. Además, se mejora la imagen de la empresa, lo que contribuye a mantener la clientela y el acceso a nuevos mercados; Incrementa el apoyo de la comunidad y de autoridades locales, lo cual facilita el flujo de procedimientos y la seguridad; Reduce, recicla y reutilizan muchos recursos, permitiéndose así el ahorro de grandes sumas, la recuperación de inversiones y la optimización de recursos. Todo esto contribuye a la disminución de los gastos, el aumento de la productividad y el logro de las metas de la organización.

Algunas de las razones importantes para ser una Empresa Socialmente Responsable son:

Fidelización de los clientes: Se favorece la imagen positiva que tienen los consumidores y clientes. Lo cual puede renovar el compromiso de los mismos. Atracción de inversionistas: Mejoran la imagen de empresa ante la comunidad empresarial y de los inversionistas; las empresas líderes son destacadas en los medios de comunicación, incluidos en fondos éticos y recomendadas a los fondos de inversión. Es muy probable que un inversionista se arriesgue en una empresa con un historial negativo en contaminación ambiental, por ejemplo. Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad: Publicar información honesta y precisa, emprender acciones socialmente comprometidas hace que se mejora la imagen de la empresa frente a la sociedad civil y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales conjuntos.

En todo este proceso conviene analizar el concepto de stakeholders, son la parte interesada, todas aquellas personas u organizaciones afectadas por las actividades y las decisiones de una empresa. El comportamiento de la empresa es analizado constantemente desde múltiples puntos de vista, pensemos en políticas de igualdad, medioambiente, sociales, etc., que condicionan la forma de trabajo de una empresa en un entorno dado. Además, el perfil de las personas en quienes se impacta está en constante cambio, pensemos en asociaciones, organizaciones, grupos ciudadanos, que emiten juicios de valor según el ámbito en el que operen. De esta forma cambia lo que se analiza (factores de análisis) y quién lo analiza (stakeholders). En la medida que las empresas varíen su comportamiento el impacto de la legitimidad es cambiante, de esta forma una adecuación de su misión y valores en los objetivos empresariales afectará en mayor o menor medida en su resultado económico. Identificar, y priorizar los grupos de interés hará más competitivas a las empresas, pensemos además que estos grupos pueden ser contrapuestos, debiendo de ser muy cuidadosos con las tendencias a priorizar. La reputación empresarial impacta directamente en sus resultados, debiendo cuantificar los riesgos que suponen los juicios de valor negativos que emiten los agentes implicados, y tratar de monitorizar en todo momento la incidencia de los mismos. La empresa debe anticiparse a los resultados, estableciendo estrategias de impulso de la legitimidad, haciendo que el impacto en el mercado produzca los efectos positivos que se pretenden obtener.

Estrategias de la legitimidad empresarial

Diversos autores identifican relaciones positivas entre estrategia de organización y éxito, así como proactividad y éxito, haciendo relevante que las empresas deben estar organizadas y dar pasos para llegar al éxito, haciendo que se posicionen mejor que empresas estáticas y que no evolucionan en su organización.

ALGUNAS DE ESTAS ESTRATEGIAS QUE SE LLEVAN A CABO SON:

Conformidad: En ocasiones hacer frente a estructuras sociales establecidas hacen difícil incidir en el mercado, por lo que las empresas buscan legitimidad en el acatamiento de del entorno en el que trabajan. Los valores y principios vienen siendo inamovibles, por tanto, contribuir a tendencias innovadoras puede devenir en pérdidas de legitimidad. En estos casos ser conformistas y acatar los procedimientos ayudará a ser más competitivos.

Selección del público: Seleccionar entornos que doten de legitimidad a la empresa de tal suerte que puedan contribuir a cumplir con las demandas de la clientela o público objetivo. Conociendo las características del entorno y al propio público ayudará a ganar legitimidad. En nuestra estrategia empresarial cuanto mayor conocimiento tengamos del medio, mayores posibilidades de éxito tendremos.

Modificación de las creencias: Pensemos en empresas de corte innovador, donde ser proactivas es la clave para ganar legitimación, la fórmula pasa en todo momento por el cambio constante y la actividad intervención en el propio entorno. Entornos de clave tecnológica, pensemos en Silicon Va ley, donde las empresas compiten por el desarrollo de fórmulas tecnológicas que están en constante cambio.

La competencia existente en el terreno de las comunicaciones y los smartphones, compañías que trabajan por ser las que más rápido desarrollen productos novedosos, ganando cuota de mercado. Empresas que irrumpen modificando la creencia que legitima a empresas tradicionalmente competitivas, incorporando fórmulas innovadoras.

Cambio de imagen: Se trata de supuestos donde la esencia de la empresa no cambia (proceso productivo, actividades, organización, etc.), sino lo que cambiamos es el envoltorio. Ese envoltorio es la percepción que los clientes pueden tener de la empresa. Trabajar ese cambio mediante una campaña que haga que la sociedad apruebe los valores o visión de la empresa. Se trata de lavados de imagen, campañas publicitarias y estrategias que tienden a borrar la percepción que la sociedad tiene de determinadas empresas, actitudes y hechos ocurridos.

Vigilancia: Estudio permanente de los cambios que pudieran darse en los clientes, stakeholders, de tal forma que variando la estrategia se posibilite una mayor legitimidad.

Palabras clave: Responsabilidad social empresarial, estrategia corporativa, grupos de interés, medio ambiente, sustentabilidad.


BIBLOGRAFIAS

https://www.universilibros.com/temas/economia-y-administracion/gestion-empresarial/gerencia-de-la-responsabilidad-social-en-las-organizaciones-de-hoy

https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9684/MichelLaura2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

https://www.researchgate.net/publication/321001678_Gerencia_y_responsabilidad_social

Una colaboración exitosa

Inicio: Nuestros clientes

 RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Helen Katherine Ferro Velandia 

Gerencia de la responsabilidad social permite conocer las principales metodológicas, teorías, modelos y herramientas que existen a nivel global para implementar acciones, programas y proyectos de responsabilidad social desde un enfoque competitivo, legítimo y sostenible.

Inicio: Bienvenido
Touchscreen Computer

En los Negocios No Olvidar la Etica

Escrito por Enrique Gastelo el 12 julio 2011

Saludos y bienvenido mis queridos lectores y emprendedores. Hoy les seguiré dando información de valor acerca de tus emprendimientos y microemprendimientos. En este caso hablaremos de Seth Waugh y lo que tiene para decirnos sobre este aspecto.


No olvides aplicar inmediatamente lo que aprendes, ya que de eso depende tu avance o crecimiento tanto financiero como personal, así que toma en cuenta estos fundamentales consejos sobre los negocios.

Inicio: Quiénes somos

Ética y profesionalismo en la consultoría

Si bien es cierto la ética y el profesionalismo no son lo mismo, en conjunto hacen que el consultor cumpla con responsabilidad, legalidad, certeza, confianza, solidaridad, y seguridad en su campo de trabajo.
De ello dependerá los buenos resultados que el cliente espera para su empresa, como la motivación de personal, la mejora en procesos, la certificación en la calidad de la empresa con las normas ISO, con las normas y estándares de calidad en el medio ambiente, generando como se han mencionado anteriormente un gran valor empresarial.
José Julio Bastidas Núñez en su obra Perfil Ideal del Consultor, define profesionalismo de la siguiente manera:
“Profesionalismo es el compromiso de obtener y mantener el conocimiento y destrezas requeridas en un campo especifico y utilizar ese conocimiento y destrezas para proveer la más alta calidad de servicios” (Núñez, 1999).

Discussing the Numbers
Inicio: Nuestros servicios

Ética de la Empresa – Por Adela Cortina

Escrito por fxtrader el 2 diciembre 2010

En español la traducción que se le ha dado es Ética de la Empresa, porque nos parece que eso de ética de los negocios no es suficiente; una empresa no es nada más un negocio, no se trata de hacer únicamente un negocio y olvidarse de lo demás, sino que la palabra empresa es mucho más hermosa.


Al ser uno empresario o emprendedor, se está llamado a grandes empresas o tan siquiera a empresas de la vida cotidiana. El empresario tiene que ser alguien que tenga imaginación, capacidad de liderazgo, que quiera llevar detrás a un grupo que crea en su proyecto y que juntos quieran perseguir una meta; entonces, ya en la expresión nos pareció importante, a la hora de traducir, no hablar puramente de negocio sino hablar de empresa y de ética de la empresa.


En Estados Unidos nació en los años 70 y después paulatinamente fue entrando en Europa y América Latina. Hoy en día hay una gran cantidad de cátedras y publicaciones de ética de la empresa y una gran cantidad de grupos del mundo empresarial que están trabajando desde perspectivas éticas.

Conference
Inicio: Noticias

Beneficios de las Organizaciones éticas y responsables

Está comprobado que las organizaciones que favorecen una conducta socialmente responsable a nivel empresa y entre sus empleados, además de ser un lugar más saludable donde trabajar y realizarse a nivel personal, tienen más altos ingresos que aquellas que no lo hacen. 


Promover la actitud responsable de la dirección empresaria, no solamente es contribuir al bien de la comunidad. Es también hablar en términos de conveniencia y crecimiento para el empresariado.


La fortaleza que ofrecen la conducción ética, y la organización responsable, se trasladan a la calidad de los servicios que brinda la organización, a la imagen de empresa confiable, y a la atención de las legítimas demandas de los usuarios. Y todo eso es vital, es más, hace a las organizaciones de los servicios públicos, la salud, o la educación

Open Laptop
Inicio: Noticias

Herramientas y Conocimientos para Gente de Negocios, desde la Responsabilidad Social y la Ética Empresaria

Una mirada a la Economía y la Administración, desde la Ética, el Desarrollo Sustentable y la Conciencia Social.


 Lo que necesitas saber sobre el  mundo de la Economía y los Negocios, desde una óptica Ética.

Standing Meeting
Inicio: Noticias

Ética empresarial

Ignacio Aguilar Zuluaga

Profesor de Ética de la Escuela de Administración de la Universidad Sergio Arboleda

Actualmente el comportamiento ético de las empresas en todas sus actividades y negocios es una preocupación y un tema que ocupa no sólo al mundo empresarial sino a los diferentes núcleos de la sociedad, como al Estado, a la academia, a la iglesia y, por supuesto, a quienes son los receptores de sus productos y servicios.

Egresados-especializacion-gestion-direccion-proyectos-sergio-arboleda


Una de las razones de esa inquietud es que la ética de las empresas busca resolver los dilemas éticos que surgen durante el transcurso de su vida y proporciona los criterios para tomar las decisiones correctas, que son aquellas que consultan los principios y las normas que deben observar los dirigentes empresariales.


De acuerdo con lo anterior, en las empresas de cualquier naturaleza hay ciertos niveles éticos que se relacionan o se refieren a la honestidad que tiene que también predominar en los actos y relaciones de la organización con la sociedad, a la calidad de los bienes y servicios que la empresa suministra y a la responsabilidad empresarial como un instrumento necesario para su contribución al bienestar general de la comunidad.


La ética de las empresas, además de tener una responsabilidad con el bien común, es un compromiso con el respeto permanente para con todos sus asociados: su personal, sus clientes, sus inversionistas, sus proveedores, sus acreedores y el Estado como representante de la sociedad. Es decir, con lo que hoy se conoce como un grupo de interés o “stakeholders”. Así, la ética debe contribuir a afianzar la credibilidad y la confiabilidad de toda la sociedad en la empresa, logrando satisfacer los deseos y atendiendo los derechos de todas sus partes interesadas. Si una de esas partes o grupos recibe menos que los otros, la empresa actúa anti-éticamente, así como cuando se rehúsa a responder por la calidad de lo que ofrece a sus clientes. Es necesario que los principios de justicia, respeto y responsabilidad hagan parte sustancial de su cultura y estén involucrados en el espíritu y en las acciones de todos sus cuadros o estamentos. La ética para las empresas debe ser una actitud y una política corporativas.

Image by Jon Tyson
Inicio: Noticias

¿Cómo extender tu ética empresarial a la cadena de valor?

Crear una cadena de valor ética evitará que tu empresa tenga crisis de reputación o actos de corrupción.


Ser una empresa socialmente responsable (ESR) conlleva mucho: ayudar a la comunidad, cuidar el medio ambiente, interesarse por los colaboradores y consumidores, gestionar una buena comunicación de responsabilidad social (RSE), entre otras obligaciones, una de las cuales es crear una cadena de valor ética, una responsabilidad que, por desgracia, muchos corporativos omiten o descuidan.

Image by Morning Brew
Inicio: Noticias

Los defensores de la RSE argumentan que las compañías tienen una responsabilidad ética que no está limitada por fronteras geográficas o políticas, ni siquiera por tradiciones culturales. –Doug Guthrie, Forbes.

hora bien, ¿cómo se puede crear una cadena de valor ética? Según los autores de “Does Monitoring Improve Labor Standards?”, publicado en Industrial & Labor Relations Review, una opción es que los corporativos globales se alíen con ONGs enfocadas a los derechos humanos para complementar la supervisión de los subcontratistas, a quienes debe ofrecerles capacitación y apoyo para darles mejores condiciones de trabajo.
De igual modo, un código de ética es necesario. Este documento tiene que servir como guía para que todas las personas que conforman la empresa o tengan relación con ella –directores, colaboradores, proveedores, clientes, etc.– sepan cuál es el comportamiento que se espera de ellos en las operaciones de la compañía, y cuáles serán las penalizaciones en caso de incumplimiento. Es vital que todos estén enterados de la existencia de este reglamento y estén de acuerdo con todos los puntos que abarque. Los nuevos empleados y proveedores deben tener una copia de este documento.

lección de la geografía
Inicio: Noticias

Ética empresarial, resultado de un ciclo virtuoso

Por Brenda Leticia García De la Fuente


La ética empresarial parte de un ciclo virtuoso, es el reflejo de la ética de los miembros de la organización. De acuerdo a Brenda García, estudiante de EGADE Business School y participante finalista del Concurso de Ética, los negocios sin ética no son útiles y será imposible encontrar a una empresa que sea sostenible si ésta no cuenta con integrantes que vivan, dentro y fuera de la empresa, de modo ético.


“Ética: tendencia global”


¿Qué se debe hacer? Es la pregunta a la que se enfrenta el ser humano constantemente y ésta marca la ruta de cómo se vive. En la actualidad el tema de la ética en los negocios se ha vuelto controversial y un tanto de moda, ya que cada vez va tomando más fuerza debido a la problemática mundial acerca de la falta de ética y así mismo se comienza a escuchar con mayor frecuencia la responsabilidad social empresarial. Primero es importante definir ¿qué es la ética? De acuerdo a la Real Academia Española, su significado es: 1. Parte de la filosofía que trata del bien y del fundamento de sus valores. ‖ 2. Conjunto de normas morales que rigen la conducta de la persona en cualquier ámbito de la vida.

Tienda local
Inicio: Noticias

Ética empresarial y Responsabilidad social: Un punto de vista

https://www.spoknews.com/etica-etica-empresarial-y-rs-un-punto-de-vista/

hora bien, ¿cómo se puede crear una cadena de valor ética? Según los autores de “Does Monitoring Improve Labor Standards?”, publicado en Industrial & Labor Relations Review, una opción es que los corporativos globales se alíen con ONGs enfocadas a los derechos humanos para complementar la supervisión de los subcontratistas, a quienes debe ofrecerles capacitación y apoyo para darles mejores condiciones de trabajo.
De igual modo, un código de ética es necesario. Este documento tiene que servir como guía para que todas las personas que conforman la empresa o tengan relación con ella –directores, colaboradores, proveedores, clientes, etc.– sepan cuál es el comportamiento que se espera de ellos en las operaciones de la compañía, y cuáles serán las penalizaciones en caso de incumplimiento. Es vital que todos estén enterados de la existencia de este reglamento y estén de acuerdo con todos los puntos que abarque. Los nuevos empleados y proveedores deben tener una copia de este documento.

Modern Work Space
Inicio: Noticias

La responsabilidad social empresarial en tiempos del COVID-19

5 minutos de lectura

3 julio 2020

por Expoknwes

https://www.spoknews.com/etica-etica-empresarial-y-rs-un-punto-de-vista/

Así es cómo han actuado algunas empresas en tiempos de COVID-19 y fortalecido su compromiso en materia de responsabilidad social.

Por Jeannina Valenzuela, especialista en Reputación y RSE


La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en el Perú está alcanzando en los últimos años avances importantes enfocados en el cumplimiento de los compromisos éticos, laborales, sociales y legales. Hoy la preocupación central son los Derechos Humanos en todas sus dimensiones (económica, social, civil y política), ineludible para lograr las transformaciones que se requieren en un escenario de emergencia sanitaria a causa de la pandemia del Covid-19. La nueva realidad demanda una actitud responsable de cada ser humano en la protección de su propia salud, pero también requiere de empresas más solidarias, y una lección de la coyuntura actual es que debemos otorgar una altísima importancia y relevancia a la RSE, siendo una labor reflexiva para líderes y stakeholders que garanticen sustentabilidad y sostenibilidad de sus firmas pensando en el futuro.    

En nuestro medio las empresas que más apuestan por la RSE son aquellas que desean cercanía con sus grupos de interés, mayor aceptación, mejorar sus relaciones comunitarias y una comunicación transparente con todo su entorno desde inversores, alta dirección, empleados, clientes, proveedores y autoridades de diversos sectores. Sin embargo, la RSE no es discrecional ya que están obligadas a brindar un reporte de sostenibilidad anual las compañías que cotizan en la Bolsa y se encuentran inscritas en el Registro Público del Mercado de Valores perteneciente a la SMV, organismo regulador técnico que tiene la misión de proteger los intereses de los inversionistas así como las operaciones de compra y venta de acciones.

Palabras claves: pandemia, transformación, emergencia sanitaria, responsabilidad, futuro, mercadeo, valores.

Higiene personal
Inicio: Noticias

La Responsabilidad Social Empresarial no es suficiente

6 minutos de lectura

3 enero 2020

por ExpokNews

https://www.spoknews.com/etica-etica-empresarial-y-rs-un-punto-de-vista/

La responsabilidad social empresarial (RSE) ha cumplido ya varias décadas de existencia y son muchas las empresas que llevan a cabo sus acciones. Su aplicación es algo positivo para la sociedad porque contribuye a generar valor social y ambiental (aunque sea escaso) y porque conciencia a las empresas de la necesidad de retornar a la sociedad parte de sus beneficios económicos (corresponsabilidad). Sin embargo, la RSE no es suficiente para acometer un verdadero cambio de modelo económico enfocado hacia la sostenibilidad, por dos razones principales: porque su aplicación corresponde a acciones esporádicas que no afectan a la estrategia global de la empresa y porque la mayor parte de las empresas que la aplican siguen pensando que es un sacrificio que han de hacer para conservar su reputación/imagen y que las pejudica desde el punto de vista económico y financiero.

Uno de los principales gurús del management, Michael Porter, junto con su compañero de la Harvard Business School Mark Kramer, publicaron en el año 2011 un artículo sobre la creación de valor compartido en el que realizan una crítica contundente de la RSE. Desde mi punto de vista, este artículo marca un antes y un después en el camino hacia la sostenibilidad. Los autores consideran la RSE como acciones de marketing que las empresas llevan a cabo de manera esporádica y aislada y proponen un nuevo enfoque, la creación de valor compartido, a través del cual convertir la creación de valor social y ambiental en el corazón de la empresa y no en acciones periféricas.

Palabras claves: modelo económico, sostenibilidad, verdadero cambio, reputación, imagen, estrategia global, económico, financiero.

Trabajar como voluntario
Inicio: Noticias

Cuál es la importancia de la responsabilidad social empresarial, hoy

7 minutos de lectura

4 julio 2019

por Daniela Lazovska

https://www.spoknews.com/etica-etica-empresarial-y-rs-un-punto-de-vista/

¿Qué tan importante es la RSE hoy? Los expertos te dicen.

El enfoque de impacto de una compañía es un reflejo de sus valores y los de de sus clientes, empleados e inversores. Es un cambio que se ha acelerado por el clima político actual, en el que las empresas han tenido que defender públicamente, tanto individualmente como en colaboración, para valores como la inclusión, la empatía y la preservación del medio ambiente frente a decisiones políticas cuestionables.

Los expertos opinan – importancia de la responsabilidad social empresarial, hoy

Varios expertos comparten sus ideas sobre la importancia de la responsabilidad social empresarial. Esto es lo que dijeron: El interés de los inversionistas en los factores ambientales, sociales y de gobernabilidad (ESG) se ha generalizado, y los expertos creen que esta tendencia continuará en 2019 y la inversión socialmente responsable se convertirá gradualmente en la nueva normalidad. Tim Mohin, Director Ejecutivo del Global Reporting Index (GRI), explicó que en la última década ha habido una gran alza en los intereses provenientes del sector financiero.

Palabras claves: clima político actual, colaboración, valores, empatía,  medio ambiente, política cuestionable.

Naturaleza del desierto
Inicio: Noticias

Responsabilidad Social Empresarial: Le entramos ahora, lo hacemos cuando sea imperativo o nos esperamos a que pase la moda

21 minutos de lectura

31 octubre 2018

por Expoknews

https://www.spoknews.com/etica-etica-empresarial-y-rs-un-punto-de-vista/

El Futuro, los retos y oportunidades: para alcanzar una actuación empresarial con próposito. ¡Entérate!
Felipe Cajiga
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE), ha sido desde su aparición un concepto condenado a ganarse día con día un lugar y el respeto del mundo de los negocios y en el lenguaje empresarial; que si hablamos de filantropía corporativa, de actividades aisladas y discrecionales, de una cuestión de mercadotecnia o es una forma de demostrar su ciudadanía corporativa, de mercadotecnia con enfoque social, un instrumento de reputación, etc. y porque no todo junto. Cuando por fin parecía que la RSE haber ganado su lugar, y que todo mundo habla de ella; hay quien pretende que los días de la responsabilidad social están contados, o que su lugar se ha ido sustituyendo por conceptos como el de la ciudadanía corporativa, sustentabilidad, la economía circular o la creación de valor compartido. Esto ya ha sucedido antes. Nada más equivocado que eso, lo que sí es que la responsabilidad de la empresa no puede ser siempre la misma, el entorno de la empresa cambia, las sociedades cambian, la propia empresa, cambia, y por tanto las expectativas que se tienen sobre la empresa también evolucionan y la forma en que la empresa responde no pueden, ni deben ser la misma.
Palabras claves: concepto, respeto, negocios, actividades aisladas, enfoque social, valor compartido, entorno de la empresa, responsabilidad, evolucionan.

Moda de otoño
Inicio: Noticias

Costos vs beneficios de la responsabilidad social empresarial

10 minutos de lectura

21 agosto 2019

por Daniela Lazovska

https://www.spoknews.com/etica-etica-empresarial-y-rs-un-punto-de-vista/

¿Cuánto cuesta ser una empresa socialmente responsable? ¿Qué beneficios tiene? Te decimos.

Vivimos en un mundo cada vez más incierto y volátil. Las temperaturas están aumentando, las sequías son más frecuentes, el suministro de alimentos es cada vez más escaso, la brecha entre ricos y pobres está creciendo y millones de personas aún no tienen acceso a la higiene y saneamiento básicos.

Estos desafíos se agravan a medida que la población mundial continúa creciendo.

Habitantes de todo el mundo ya se ven afectados por estos cambios que también están planteando nuevos desafíos para las empresas. Los negocios como eran antes ya no son una opción. Las empresas que prosperen en el futuro serán aquellas que ayuden a abordar los problemas de las comunidades y el planeta. 

Geoffrey B. Sprinkle, Profesor de contabilidad en Kelley School of Business, y Laureen A. Maines, Decano Ejecutivo Asociado de Facultad e Investigación; son autores del estudio The benefits and costs of corporate social responsibility (Costos vs beneficios de la responsabilidad social empresarial) que explica todo lo relacionado con costos y beneficios de la RSE.

Palabras claves: mundo, incierto, pobres, millones, igiene, sanaeamiento básico, desafíos para las empresas, comunidades, planeta.

Monedas antiguas
Inicio: Noticias

El tema del agua y la responsabilidad social empresarial (RSE)

5 minutos de lectura

29 mayo 2019

por Kenya Giovanini

https://www.spoknews.com/etica-etica-empresarial-y-rs-un-punto-de-vista/

El agua y la responsabilidad social empresarial no son dos temas aislados. Ambos conceptos pueden impulsar que una empresa mejore su comportamiento a nivel corporativo, social y ambiental. Además, cualquier marca que se considere socialmente responsable, reconoce que hacer frente a la crisis hídrica, la beneficia de manera interna, ayuda a fortalecer su vínculo con la comunidad y a garantizar un bienestar para las generaciones futuras.

Inspírate con estos casos de liderazgo en responsabilidad social empresarial.

No todos pueden convertirse en un ejemplo de liderazgo en responsabilidad social y la razón se encuentra en que ser un verdadero líder no es un reto fácil, ni mucho menos algo que se pueda lograr de la noche a la mañana. De acuerdo con Zamantungwa Khumalo, cofundadora del Centro Juvenil de la Fundación Thabo Mbeki, un líder responsable debe de tener la capacidad de actuar y desempeñar de manera activa un papel positivo en su entorno y transmitir que el liderazgo responsable significa más que un verbo y no es exclusivo de personas en el poder.

Ser un verdadero líder significa guiar con el ejemplo, inspirar y en ocasiones, compartir con tu equipo de trabajo esos errores que te llevaron a ser señalado como un verdadero líder pero, ¿por dónde iniciar?

Abhishek Ranjan, quien lidera el marketing, la responsabilidad social empresarial y la sostenibilidad de la industria bancaria para Brillio Technologies ,comprendió a lo largo de su carrera, que ser un líder va más allá de solo guiar y decidió compartir algunos pasos que lo llevaron a entender qué significa el liderazgo en responsabilidad social empresarial y que quizá puedan inspirarte.


Palabras claves: conceptos, crisis hídrica, papel positivo, equipo, entorno, responsable, liderazgo, equipo, trabajo, líder.

Agua
Inicio: Noticias

Responsabilidad social empresarial para pymes

3 minutos de lectura11 enero 2016

por Expoknews

https://www.spoknews.com/etica-etica-empresarial-y-rs-un-punto-de-vista/

Para muchas pequeñas y medianas empresas (pymes) la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un tema desconocido, lejano o exclusivo de los grandes corporativos. Sin embargo, las pymes también pueden involucrarse en el tema; la diferencia es simplemente el alcance y la escala de los programas y actividades a implementarse.


Además, al ser un camino en el que siempre se puede avanzar y mejorar, la RSE se construye paso a paso, pudiendo empezar con pequeñas acciones que vayan creciendo conforme lo haga la empresa, y que sirva de cimiento para implantar el tema en su ADN, es decir, en su forma de ser y de hacer negocios. El primer paso es reconocer que independientemente del tamaño, cualquier empresa va a tener ciertos impactos económicos, sociales y ambientales (unas más y otras menos), y que frente a estos, la empresa tiene una responsabilidad. Esta triple cuenta de resultados debe considerarse frente a los diferentes grupos de interés o stakeholders que tenga la pyme: dueños, empleados, proveedores, clientes, comunidades, autoridades, medio ambiente, etc. Posteriormente la pyme debe analizar cuáles son sus grupos de interés prioritarios, y qué expectativas o intereses tienen estos en materia económica, social y ambiental, para que esta información sirva de base para el diseño de un plan de trabajo con objetivos y metas claras que puedan ser medidos, evaluados y comunicados a lo largo del tiempo.


Para la elaboración de un plan de trabajo de RSE se recomienda que las acciones consideradas estén alineadas a las actividades centrales de la empresa para asegurar su permanencia y que, preferentemente, inicie con aquellas dirigidas a sus stakeholders más cercanos, como pudieran ser actividades de integración y beneficios para los empleados y sus familias, y poco a poco ir ampliando el alcance conforme la propia empresa vaya creciendo.

Palabras claves: pequeñas empresas,  medianas empresas, impacto económico, materia económica, social, ambiental objetivos, largo tiempo, stakeholders, propia empresa.

Las acciones y Pantalla de Comercio
Inicio: Noticias

La Responsabilidad Social Empresarial, ¿qué tanto se ha avanzado en 13 años?
6 minutos de lectura4 febrero 2014por María José Evia H

https://www.spoknews.com/etica-etica-empresarial-y-rs-un-punto-de-vista/

Las empresas han tenido tradicionalmente una relación cercana con el gobierno que es claramente simbiótica: las empresas necesitan permiso de éste para poder operar y el gobierno no podría generar desarrollo económico si las empresas no existieran. Esta relación se ha fortalecido con el tiempo, al grado que los organismos internacionales consideraron imperativo no solamente regular las relaciones laborales de las empresas, sino exhortarlas a generar un mayor desarrollo en las comunidades en las que están insertas.
En este contexto es que en 1999, en el Foro Económico Mundial de Davos (Suiza), el Secretario General de las Naciones Unidas, Kofi Annan, propuso un “Pacto Mundial” entre las Naciones Unidas y el mundo de los negocios. Este Pacto pide a las naciones – y a las empresas que en ellas existen – que se mantengan en práctica un conjunto de valores descritos en 10 principios distribuidos en cuatro ejes vitales para el desarrollo: derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción.  A 13 años de su creación, esta iniciativa es sin duda uno de los principales medios de difusión de la responsabilidad social empresarial. Muchas empresas han adoptado sus 10 principios básicos como una guía para sus buenas prácticas y para cooperar con los gobiernos en la erradicación de injusticias y vicios como la corrupción, trabajo forzado y trabajo infantil. Las empresas u organismos que se adhieren de manera completamente voluntaria al Pacto Mundial se comprometen a hacer cumplir en sus operaciones los 10 principios arriba mencionados y realizar anualmente comunicaciones sobre su progreso (denominadas CoP).
Palabras claves: empresas, permisos, desarrollo económico, foro económico, normas laborales, vicios como la corrupción, trabajo forzado, trabajo infantil, progreso.

Social Distance
Inicio: Noticias

la unidad y ética empresarial impulsarán la infraestructura

 2014por María José Evia H

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer que los empresarios del país se han comprometido a invertir en el primer paquete del Plan Nacional de Infraestructura (PNI), más de 859 mil millones de pesos (MMDP) para realizar 147 proyectos a lo largo de este sexenio. En la conferencia mañanera, el titular del Ejecutivo reconoció que los empresarios mexicanos “están preocupados por el desarrollo de nuestro país”. “Ustedes como empresarios tienen dimensión cívica y social; no tienen solo como objetivo la obtención de utilidades, sino que están preocupados por México, “Necesitamos la unidad” dijo el mandatario mexicano al señalar que los empresarios están preocupados por el desarrollo nacional.
Abundó que “la iniciativa privada mexicana dentro de poco tiempo presentará su código de ética empresarial”. Un ejemplo de este tipo de documentos es el Business Roundtable, organismo corporativo de los Estados Unidos, que tiene como prioridad el cuidar a sus empleados, proteger el medio ambiente y las comunidades donde se asientan las empresas. Recordó que la iniciativa privada de diversos países cuenta con un código de ética, por lo cual, considera un gran avance y un nuevo paradigma en cuanto a la función y papel del empresariado.
Palabras claves: presidente, México, empresarios, ejecutivo,  conferencia, país, dimensión cívica y social.

Equipo de Oficina
Inicio: Noticias

Los defensores de la RSE argumentan que las compañías tienen una responsabilidad ética que no está limitada por fronteras geográficas o políticas, ni siquiera por tradiciones culturales. –Doug Guthrie, Forbes.

El código de ética es necesario. Este documento tiene que servir como guía para que todas las personas que conforman la empresa o tengan relación con ella –directores, colaboradores, proveedores, clientes. Sepan cuál es el comportamiento que se espera de ellos en las operaciones de la compañía, y cuáles serán las penalizaciones en caso de incumplimiento. Es vital que todos estén enterados de la existencia de este reglamento y estén de acuerdo con todos los puntos que abarque. Los nuevos empleados y proveedores deben tener una copia de este documento. Hay varios corporativos que ya tienen un código de ética, pero algunos continúan en proceso de elaborarlo, o bien, no lo han difundido apropiadamente. Dos empresas que cuentan con un código de ética son CEMEX y Gentera. Ambas no solamente han dado a conocer a sus colaboradores y proveedores las normas de conducta, también han hecho público su código para que los clientes, consumidores y público general conozcan sus prácticas responsables, el trato a sus empleados, cómo reaccionan ante una posible corrupción o soborno, entre otros temas.
Palabras claves: ética, empresas, documento, colabores, proveedores, clientes, código de ética, CEMEX, practicas responsables.

Cemento-Pipes
Inicio: Noticias
Inicio: Contacto
Inicio: Feed del blog
bottom of page